¿Qué es el matahambre?

¿Qué es el matahambre?

El matahambre es una capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos. Este nombre tan curioso nos lo dice todo: matar el hambre. Pero la verdad es que se puede tomar tanto entre horas como de entrante o de plato principal acompañado de cualquier guarnición. Es un corte típicamente argentino y su carne es muy sabrosa y versátil.

En el Perú se le llama falda únicamente cuando está crudo, y ya estando frito o cocido pasa a llamarse malaya, igual como es llamado en Chile. En Colombia se lo conoce como sobre barriga. En Panamá lo llaman falda blanca. En México, se lo conoce como suadero.

Formas de cocinar el Matahambre

  • A la parrilla. Como cualquier otra pieza de carne se puede saborear como parte de un asado. Es muy sencillo de preparar. En Asador City Wok vas a encontrarlo cocinado de este modo. Para hacer que el Matahambre a la Parrilla salga tierno la noche previa a la cocción hemos de dejarlo bañado en limonada o si no, lo llevamos directamente a la parrilla y cuando falte muy poco para que esté terminado, lo sacamos y lo sumergimos en agua muy fría.
  • En Argentina, la preparación más clásica es el matahambre relleno de verduras. Es una receta fresca, práctica y fácil. Se sirve mucho en las fiestas pero viene bien todo el año. Normalmente se rellena de pimientos, zanahorias, guisantes, huevos duros y trocitos de bacon ahumado. Este último ingrediente es opcional pero le da un toque de sabor diferente.
  • A la pizza. Se trata de una receta al horno, una preparación que consiste en cubrir un corte de matahambre cocido con los ingredientes típicos de una pizza: la salsa de tomate, las verduras, el queso y el jamón. La clave para preparar este plato es ablandar el matahambre correctamente para que, a la hora de cortarlo y comerlo, tenga una consistencia muy suave como una verdadera manteca.
  • A la fugazzeta. Es muy similar al matahambre a la pizza. Pero en este caso se suele hacer con queso holandés o gouda y cebolla perla cortada en aritos. El objetivo en esta receta es dejar que el queso se funda sobre el matahambre.

Receta para cocinar un rollo matahambre

Los ingredientes principales son los siguientes:

  • 1 trozo de ternera de 1,5 o 2 kg.
  • 2 zanahorias.
  • 1 apio y 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla y 1 cebolla pequeña picada.
  • ¼ taza de aceite de oliva.
  • 2 huevos
  • Hiervas como tomillo, orégano, comino, romero

Y pasando a la preparación de la receta habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Adobar en una bandeja la carne con aceite, ajo, tomillo, comino, romero y orégano unas 12 horas antes de utilizarla dejándola tapada con film trasparente.
  2. Dividir los ingredientes en 2. Por un lado la carne y por el otro el relleno. El relleno se prepara salteando en una sartén el ajo picado con la cebolla picada, espinacas cocidas, sal, y dejar reducir un poco, fuera del fuego añadir al relleno 2 huevos cocidos troceados.
  3. Colocar sobre la carne todo lo que acabamos de cocinar. Hacer un rollo y bridarla para que ni se abra ni se salga nada.
  4. Cocer la carne durante 2 horas. Se puede hacer en una cazuela o en el horno. Una vez pasadas las horas, dejar enfriar y tomar ya sea como plato principal, como tapa o incluso como bocadillo.