Propiedades y beneficios del huevo
Propiedades nutricionales del huevo
El huevo es un imprescindible en la dieta mediterránea, pero tiene su fundamento. Está considerado como el alimento que contiene la mejor proteína dietética y esto es porque además de aportarnos proteínas, el huevo tiene muchas vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para nuestro organismo, además de que las grasas que contiene, no son saturadas.
Sus propiedades nutricionales son tales que este alimento es altamente recomendado para mujeres embarazadas, ya que las proteínas que proporciona al feto ayudan a su correcto crecimiento y desarrollo. Además, en personas de avanzadas edades ayuda a suplir la pérdida de masa muscular, por su aportación de proteínas.
Las grasas del huevo se concentran en la yema, además es el alimento animal que menos grasas saturadas aporta a nuestro cuerpo, su aportación es de ácidos grasos insaturados, que los encontramos también en el aceite de oliva, y nos ayudan a regular de la presión sanguínea, la función renal, la coagulación o la inflamación
Hace unos años se limitó el consumo de huevos hasta 3-4 a la semana, ya que se consideraba que este alimento por sus grasas, aumentaba el colesterol. Pero en los últimos años se ha demostrado que, las grasas que aporta son ácidos grasos insaturados, y los que hacen aumentar el colesterol, son los saturados.
Beneficios del huevo a nuestra salud Valor nutricional
El huevo tiene 13 vitaminas y minerales necesarios y en la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Vitaminas A, D, E Y B12 que se encargan de que nuestro cuerpo además de funcionar correctamente, se desarrolle y crezca sano.
El huevo, es de los pocos alimentos naturales que contiene vitamina D, necesaria para mantener el depósito de calcio de nuestros huesos. Además de apoyar la actividad inmunológica de nuestro cuerpo.
Aporta minerales, como el calcio, fósforo, hierro, zinc, cobre, y triptófano, necesario para ayudar a nuestro organismo a regular el equilibrio del estado anímico y del bienestar general de nuestro cuerpo.
Fuente de proteínas, con un huevo se puede cubrir el 10% de las proteínas diarias necesarias en la dieta de un adulto. Proteínas que son las responsables de la producción de hormonas, anticuerpos y neurotransmisores que ayudan a la regeneración celular y el mantenimiento de la masa muscular.
Disminuye el riesgo de ciertas enfermedades
El huevo es rico en sustancias antioxidantes, como zeaxantina o luteína, que nos ayudan a prevenir el deterioro de nuestros órganos, y evitar afecciones como por ejemplo las visuales como cataratas. Además, por su aporte de proteínas, nos ayuda a combatir el deterioro de la masa muscular en ciertas edades más avanzadas.
Las grasas insaturadas que contiene, sobre todo en la yema, nos ayuda en el aumento del colesterol bueno, es el que ayuda a eliminar de nuestro cuerpo el colesterol malo, que causa enfermedades cardíacas.
Alimento recurrente en la dietas para bajar de peso
Además de las proteínas de calidad y vitaminas y minerales, es un alimento saciante, en relación a las calorías que aporta. Por lo que es un recurso muy utilizado para reducir el consumo de carbohidratos de la dieta diaria, de una forma sana.
Desarrollo y mantenimiento del cerebro
El huevo contiene colina, un nutriente que tiene un papel importante en el desarrollo del cerebro, el mantenimiento de la memoria, favorece el aprendizaje, además de ayudar a regular el estado de ánimo.
¿Qué papel tiene dentro de la dieta mediterránea?
El huevo tiene un papel importante dentro de la dieta mediterránea, que es la más variada y recomendada. Encontramos numerosas recetas que contienen huevos, de hecho uno de los platos españoles más famosos, la tortilla, lo tienen como ingrediente principal.
No es por casualidad que el huevo es uno de los ingredientes más presentes en las recetas típicas de la dieta mediterránea. Es un alimento muy sano que nos aporta muchos nutrientes que no encontramos en otros alimentos, o al menos en estas cantidades o conjunto.
En el Asador City Wok de Alfafar, encontrarás una infinidad de platos con este ingrediente, que son sanísimos para nuestra salud, además de estar riquísimos.