La salsa de soja y sus beneficios
La salsa de soja es uno de los condimentos más conocidos y antiguos del mundo, se produce a partir de la semilla de soja y de los hongo aspergillus oryzae. Sin embargo, cabe destacar que hay muchísimas variedades distintas ya que nació en China hace más de 700 años y ha ido experimentando algunos cambios.
Surgió como alternativa del condimento derivado de la salazón (método antiguo de conservación de alimentos). El líquido obtenido por la mezcla del jugo de la carne y la salazón era empleado como condimento. Este condimento no podía ser usado por la comunidad vegetariana por lo que buscaron una alternativa llamada actualmente salsa de soja.
Por eso en el Asador City Wok Alfafar queremos enseñarte algo más acerca de este delicioso condimento.
Beneficios de la salsa de soja
Este condimento aporta muchos beneficios a nuestro organismo ya que contiene gran variedad de nutrientes, como proteína, fibra y aminoácidos.
La soja contiene isoflavonas que son fitonutrientes que funcionan como antioxidantes naturales, que entre otras cosas, retrasan el envejecimiento del tejido celular. Pero la salsa de soja es rica en proteína vegetal y su aportación de grasas y calorías es muy baja. También contiene calcio y algunos estudios confirman la reducción del colesterol. Además los microorganismos protegen y enriquecen la flora intestinal y mejoran nuestra salud.
La salsa de soja es antioxidante, es decir que aporta una defensa ante la oxidación celular, previniendo muchas enfermedades. Además mejora la salud de los huesos ayudando a la retención del calcio.
La soja es muy baja en grasas, y es por ello que añadirla a nuestras comidas reduce las calorías de la misma.
Características de la salsa de soja
Para elaborarse el primer paso es la fermentación de la soja y el trigo, después hay que añadir el agua y la sal, se deja reposar la mezcla alrededor de un año o año y medio, eso si removiendo durante el proceso.
El resultado de este primer paso es un tipo de pasta que se filtra en unas bolsas de tela para extraer el líquido, ese líquido se caliente para quitarle la espuma y el resultado final ya es la salsa de soja.
La soja tiene una alta estabilidad al calor, es decir los nutrientes que contienen el grano son resistentes a altas temperaturas, conservando los productos derivados de la soja los nutrientes originales.
Alivia algunas enfermedades, el consumo de salsa de soja puede prevenir la osteoporosis y problemas cardiovasculares, aunque no es recomendable en personas con problemas de hipertensión ya que es muy rica en sales.
Recetas con salsa de soja
Este delicioso condimento la podemos utilizar para condimentar cualquier comida, su aroma es muy rico y el sabor de esta salsa equilibra los cinco sabores: salado, dulce, amargo, agrio y umami, por esto podemos usarla para acompañar casi cualquier comida.
En general, normalmente se utiliza para acompañar al sushi, aromatizar sopas de pescado o verduras, aliñar ensaladas, mejorar el sabor de carnes y pescados, marinar vegetales a la plancha o acompañar arroces. Aun que podemos emplear este condimento para la comida que más nos guste…
A continuación os mostraremos algunas posibilidades:
- Secreto Ibérico con salsa de soja: La carne es una de las mejores combinaciones que podemos hacer junto con la salsa de soja. También podríamos emplear alitas en el lugar de la carne.
- Pasta con verduras y salsa de soja: El clásico plato de cualquier restaurante asiático y es que la salsa también combina estupendamente con la pasta.
- Ramen: Es uno de los platos más conocidos de la cultura japonesa, es una sopa la cual contiene salsa de soja caliente, ya que es una especie de sopa.
- Salmón al horno: La salsa de soja combina perfectamente con casi cualquier tipo de pescado dándole a este un sabor nuevo y distinto.
Estas son algunas de las miles de recetas que podemos hacer utilizando este delicioso condimento para aportar sabor a nuestros platos, como ya hemos visto combina con muchísimas comidas!