La importancia de una buena alimentación

La importancia de una buena alimentación

Los expertos definen la alimentación de hoy en día como una alimentación basada en ultra procesados, que son los alimentos cocinados industrialmente con ingredientes derivados de los ingredientes originarios, aditivos, ingredientes que modifican los alimentos para que su fecha de consumo se alargue durante más tiempo, hormonas, utilizadas en los animales y las frutas y verduras para acelerar su crecimiento, pero muy baja en nutrientes esenciales.

Por suerte, cada vez es más la población que toma conciencia de esta forma de alimentación y de los riesgos que esto supone para nuestro organismo y toma las riendas. Si tú has llegado hasta aquí es porque también quieres tomar conciencia y empezar a comer sano.

 

¿Qué efectos tiene una mala alimentación en nuestro cuerpo?

La alimentación es la base de nuestro cuerpo, los alimentos que ingerimos tienen consecuencias en nuestra salud física, en la salud mental, en nuestro aspecto…

La salud física es la más perjudicada con una mala alimentación. Una alimentación pobre o con muchas grasas saturadas y azúcares nos hará caer en enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, obesidad… o incluso en enfermedades muy graves como el cáncer. Nuestro cuerpo necesita nutrientes que él por sí mismo no puede generar y que normalmente se encuentran en las frutas y verduras. Si el consumo de estos nutrientes como los minerales, las vitaminas, no llega a lo que nuestro cuerpo necesita es cuando se deteriora con mayor facilidad y enferma.

La salud mental es otro de los grandes afectados si nuestra dieta no es equilibrada. En la actualidad se empiezan a tratar con mayor frecuencia los temas de salud mental y numerosos estudios relacionan problemas mentales como la depresión o la ansiedad con dietas pobres. Los alimentos azucarados o grasos nos hacen tener sensación de bienestar en el momento de la ingesta, pero a largo plazo nos hacen sentir pesados y cansados, eliminando la energía y las ganas de realizar las actividades de nuestro día a día.

La falta de nutrientes unido a la deficiente salud de nuestro cuerpo se ve reflejado en nuestra apariencia, ya que la piel, el pelo y las uñas son un indicador clarísimo de nuestra dieta.

 

Beneficios de una dieta equilibrada

Está claro que la alimentación ha pasado de ser una necesidad básica a ser todo un placer y para algunos un verdadero arte. Es por eso, que la alimentación debe de ser un equilibro de las anteriores.

Está claro que enfermar y no tener una alimentación adecuada no tiene una relación directa, ya que entran muchos factores decisivos como la genética o los factores ambientales. Pero lo que sí está demostrado es que las personas con una dieta baja en nutrientes enferman más a corto plazo.

Como decíamos antes, si nuestro cuerpo tiene cubiertos todos los nutrientes que necesita para realizar su actividad diaria tendrá probabilidades mucho más bajas de tener enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad…

 

¿En qué consiste mantener una buena alimentación?

Los cambios en las rutinas diarias nos han traído hasta aquí, una rutina acelerada que no nos deja tiempo para cocinar y una industria alimenticia que nos lo pone aún más fácil con platos o ingredientes precocinados. Pero estos cambios también nos ayudan a poder evitarlos.

El primer paso es concienciarnos de nuestro objetivo e intentar cambiar nuestros hábitos. Cuando hablamos de hábitos nos referimos a beber mucha agua, evitar tabaco o sustancias nocivas como el alcohol o las drogas y empezar a llevar una vida mucho más relajada.

Un básico sin duda, es el incluir en nuestra dieta 5 piezas de fruta o verdura al día. En internet encontramos miles de recetas que nos dan ideas de cómo utilizarlas en nuestro día a día.

Evitar grasas saturadas y azúcares. Estos alimentos son los principales causantes de las enfermedades crónicas que hemos comentado. Pero evitarlos no significa dejar de consumirlos. Se trata de llegar a un equilibrio que nos permita consumir los alimentos que nos gustan, pero sin dejar de aportar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

En el Asador City Wok de Alfafar tenemos muy presente la importancia de una buena alimentación, es por eso que nuestros productos son de primera calidad para tú puedas elegir en tu buffet favorito los platos ideales en tu dieta.