La importancia de la vitamina B12
Las vitaminas son pequeños nutrientes pero muy importantes en nuestra salud y nutrición para que el cuerpo pueda crecer, desarrollarse y funcionar con total normalidad. Por eso en Asador City Wok Alfafar vamos a hablarte acerca de la importancia de la vitamina B12 y sus beneficios en los alimentos. Si quieres saber más acerca de esta vitamina, lee este post.
¿Qué es la vitamina B12?
Esta vitamina es un compuesto químico que tiene nutrientes para nuestro cuerpo y contribuye en la formación y funcionamiento del ácido desoxirribonucleico (ADN). La función de esta vitamina es proteger a las células nerviosas, por esto es muy importante que sea incluida en nuestra dieta de alimentación para que esta sea saludable.
El cuerpo necesita alrededor de 13 vitaminas, la A, C, D, E, K y la B con todos sus complejos, para el correcto funcionamiento de la circulación y coagulación de la sangre, tener las defensas altas, disponer en el cuerpo de efectos antioxidantes, mantener los tejidos y mucosas sanas, para el desarrollo correcto de los huesos y para la mejora de la actividad cerebral y celular. En general necesitamos una dieta balanceada. Ahora vamos a ver algunos de los beneficios que aporta la vitamina B12 para el cuerpo.
¿Qué beneficios aporta a nuestro organismo?
Aporta diversos beneficios a nuestro cuerpo, entre ellos aumentan la energía, rendimiento y la resistencia. La vitamina B12 también contribuye al correcto funcionamiento de todo el organismo, se utiliza para defender el bienestar de la sangre y las neuronas de nuestro cuerpo. La falta de esta vitamina puede producir cansancio y debilidad ya que aporta energías al organismo.
En general esta vitamina del grupo B mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, eleva las defensas del cuerpo contra bacterias y virus, porque aumenta el ácido fólico del organismo. Otra de sus particularidades es que regenera los músculos debido a que transforma los ácidos grasos en energía, además de mejorar la textura de la piel actuando en la regeneración de las células.
Otra ventaja de consumir vitamina B12 es que previene la anemia (gracias a la formación de glóbulos rojos así como la sintetización de la hemoglobina que contiene la sangre) y además evita la fatiga (transformando los carbohidratos en glucosa, lo que produce energía evitando la disminución de la fuerza corporal en actividades que la requieran).
En general la dosis correcta nos aporta la energía suficiente para que el organismo funcione adecuadamente y pueda realizar las funciones necesarias del cuerpo humano.
Alimentos que contienen vitamina B12
Encontramos gran multitud de alimentos que contienen vitaminas B12 como la carne de aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos derivados, como el yogur o el queso, también contienen vitamina B12.
El salmón es muy rico en esta vitamina, con apenas 80 gramos de salmón, se puede conseguir el doble de cantidad de vitamina necesaria para un adulto en un día. Aunque en general muchos pescados contienen esta vitamina como la caballa o las sardinas.
Las almejas y el hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina b12, aunque los mariscos en general son alimentos ricos en vitamina B12. En apenas 90g de almejas podemos encontrar hasta 84mcg de vitamina B12.
Algunos cereales, levaduras nutricionales y otros alimentos reforzados con micronutrientes agregados. El caviar en específico es uno de los alimentos que más mcg de esta vitamina tiene en apenas 30g de caviar.
Las bebidas vegetales como las bebidas de soja, coco, avena… suelen estar fortificadas en vitamina B12 como algunos cereales y como no, las frutas y verduras también contienen dicho micronutriente. Entre ellas tenemos la naranja, el aguacate, los arándanos y el pepino.
Por último encontramos algunas grasas como mantequilla o mayonesa que también contiene vitaminas B12 aunque en muchísima menor cantidad que el resto de alimentos. También existen suplementos dietéticos de vitamina B12