Gyozas ¿Qué son realmente?
La fama de este plato tan típico de la cocina oriental está creciendo cada vez más y más y es que son pocos los que pueden resistirse a su exquisito sabor y su tierna textura. Sin embargo, puesto que todavía sigue siendo novedad para muchos, se desconocen algunas características de este manjar así que si quieres saberlo todo sobre las gyozas quédate con nosotros porque en Asador City Wok Alfafar te lo contamos todo en este post.
¿De dónde vienen las gyozas?
Como hemos dicho anteriormente, las gyozas provienen de la gastronomía oriental, sin embargo, a diferencia de las creencias populares, no se trata de un plato típico japonés sino que su origen reside en China donde se conocen como dim-sum.
Aunque las gyozas experimenten algunas variaciones con respecto al dim-sum, lo cierto es que son bastante similares con la diferencia de que este último se cocina al vapor y con menor cantidad de ajo, mientras que las gyozas se fríen antes de cocinarse al vapor para que su color sea un poco más dorado y visualmente sean más suculentas.
Por lo general, estas empanadillas japonesas, se sirven untadas en una salsa hecha a base de vinagre de arroz y aceite de sésamo para conseguir una textura más blanda en la parte exterior.
Tipos de gyozas
Aunque no en todos los restaurantes se cocinan las distintas variedades de gyozas, debes saber que existen varios tipos que hacen que este manjar sea un perfecto entrante para nuestra mesa.
- Sin duda la más saludable de todas es la Mushi-Gyoza. Se trata de una empanadilla elaborada completamente al vapor y es perfecta si estás intentando huir de los fritos.
- Las Yaki-Gyoza probablemente sean las más conocidas ya que son las que se suelen comer en los restaurantes japoneses. Se trata de una gyoza que se fríe antes de hacerla y luego se cocina con agua muy muy caliente consiguiendo una textura tierna a la vez que crujiente.
- Seguro que aún no has probado la Age-Gyoza y es que aunque sea una de las variedades que más gusta, todavía no se ha extendido en España. Se trata de una gyoza muy crujiente que se fríe.
- Por último, la Sui-Gyoza es un tipo de gyoza que se prepara con caldo de sopa hirviendo haciendo que su masa tenga una consistencia tierna y exquisita.
Normalmente las gyozas se elaboran con un interior de carne de pollo, cerdo o ternera y ajo. Bien es cierto que pueden ir acompañadas de algunas verduras como el apio, la zanahoria, la cebolla o la coliflor y obligatoriamente bañadas en salsa de soja.
¿Cómo se hacen las gyozas?
Lo cierto es que las gyozas no son la receta más fácil del mundo pero si queremos preparar un rico plato necesitaremos:
- Colocar 250 gramos de harina en un bol y reservarla. Verter agua en una olla con un poco de sal y esperar hasta que llegue a la ebullición; poco a poco iremos integrando la harina que teníamos reservada y la iremos deshaciendo.
- Cuando tengamos la masa la moldearemos con las manos formando una bola que deberá reposar entre 30 y 60 minutos.
- Luego dividiremos la masa en dos cilindros, la estiraremos y la cortaremos en 8 discos muy finos cubriéndolos en harina.
- Cortaremos y añadiremos en un bol 300 gramos de carne, 140 gramos de col, 2 cebollines, 1 diente de ajo, un poco de jengibre rallado, una cucharada de sake, ½ cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada y media de salsa de soja y un poco de pimienta. Lo cubriremos en film y lo dejaremos durante 1 hora en el frigorífico.
- Después de este tiempo rellenaremos las pequeñas bases de masa que hemos hecho y sellaremos los pliegues.
- Si las queremos cocinar como lo hacen en los restaurantes japoneses tradicionales deberemos colocar aceite en una sartén a fuego medio – alto y cuando la gyoza esté doradita añadir 3 o 4 tazas de agua, cubrir la sartén y esperar unos 10 minutos hasta que se cocinen.
¡Luego solo queda disfrutarlas!