Qué es la dieta vegetariana

Qué es la dieta vegetariana

Es muy frecuente encontrar restaurantes veganos o personas que cada vez más siguen estas dietas. Pero, ¿te has parado a pensar que es una dieta vegetariana? ¿Qué beneficios tiene para tu cuerpo la dieta vegetariana? y cómo consiguen las personas vegetarianas conseguir una dieta equilibrada? En este post te responderemos estas preguntas entre otras muchas.

Como decíamos cada vez es más frecuente ver a más gente a tu alrededor que cambia su dieta y pasa a ser vegetarianos. Y por si hay alguien que aún no sabe de qué trata esta dieta… La dieta vegana es aquella en la que no se consume carne ni pescado.

Las bases de la nutrición nos dicen que la carne nos aporta numerosos nutrientes, la principal la proteína, que ayuda a formar y regenerar los tejidos de nuestro organismo. Pero también es cierto que estas proteínas se pueden compensar con otros alimentos, como por ejemplo las legumbres.

Mantener una dieta vegetariana es una decisión muy personal, que puede venir por muchas razones, pero las dos principales suelen ser; el querer mantener una dieta saludable basada en vegetales o en cuestiones éticas.

Puede que el aspecto más complicado de esta dieta vegetariana es que las personas que la siguen tienen que tener muy en cuenta los nutrientes que nos aporta la carne y sustituirlos adecuadamente con los alimentos vegetales correspondientes en la dieta para que sea variada y equitativa. Proteínas, vitamina B12, hierro, zinc, son algunos de los nutrientes que podemos encontrar en la carne y que podemos sustituirlos por: quinoa, legumbres, espinacas, tofu…

 

Variantes de la dieta vegetariana

Dentro de la dieta vegetariana, seguro que has escuchado hablar de variantes y es que partiendo de la base de la dieta vegetariana encontramos otras como:

La dieta vegana

Es el nombre que se utiliza para la dieta vegetariana, pero de forma más estricta, es igual que la vegetariana pero evita consumir todo tipo de alimentos de procedencia animal, como los lácteos (leche, queso, yogurt…), los huevos…

La dieta lacto vegetariana

Que además de los productos vegetales incluye también lácteos.

La dieta lacto-ovo vegana

Al igual que la anterior introduce a los alimentos vegetales los lácteos y además huevos.

 

Aparte de estas variantes, que son las más habituales, cada persona puede adaptar la dieta vegetariana a su propio caso o necesidades de su cuerpo, como por ejemplo incluyendo pescado: la dieta pesco-vegana. O la dieta que solo incluye pollo: la dieta pollo-vegana.

Por otro lado, hay quieren flexibilizan su dieta y entre semana solo consumen alimentos de procedencia vegetal, pero en fin de semana consumen carne en sus salidas con amigos a restaurantes, esta dieta es la flexi vegana.

 

Beneficios y riesgos de una dieta vegetariana

Como comentamos durante el post, hay quienes eligen una dieta vegetariana para seguir una dieta saludable. Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de una dieta vegetariana?

  • Reducir y evitar problemas de obesidad o sobrepeso. La carne nos aporta muchas grasas saturadas que podríamos decir que son uno de los puntos de partida de la obesidad.
  • Digestiones más ligeras y mejor funcionamiento del sistema digestivo. Normalmente las recetas veganas suelen ser más ligeras para nuestro estómago, además de que, al consumir más fibra, nuestro sistema digestivo funciona mejor y evitamos el estreñimiento.
  • Mayor consumo de antioxidantes, que ayudan a mantener los tejidos de nuestro organismo en mejor estado.
  • Reducción de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Aunque teniendo en cuenta la base de la nutrición, si seguimos una dieta vegetariana, pero no aportamos a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita podemos llevarlo a tener otros problemas, además de no obtener estos beneficios que nombramos anteriormente.

  • Debilitación de la estructura ósea, por el déficit de proteína animal.
  • El alto contenido de fibra puede ocasionar que nuestro cuerpo no asimile correctamente otros nutrientes.
  • Posibles carencias de vitaminas, como la B12 o la D

Aunque sigas una dieta vegetariana u omnívora, para conseguir que tu organismo esté sano debes mantener un equilibrio de los nutrientes que tu organismo necesita.

 

En el Asador City Wok de Alfafar, tenemos platos aptos para dietas veganas, además en nuestra carta podrás ver indicados los ingredientes, lo que te ayudará a identificar de forma más fácil los platos aptos para vegetarianos.