Qué es un wok y ventajas de cocinar en él
Seguro que has oído hablar del wok, bien por el nombre de algún restaurante 😉 o como una moda para cocinar. Pero lo cierto es que este nombre tiene una importancia en la cocina asiática justificada. El wok es un utensilio de cocina que bien podríamos confundir con una sartén, pero el wok tiene formas más redondas en su base.
La historia del wok viene de muy lejos, ya que se utiliza en las cocinas cantonesas desde hace siglos, y surgió como remedio contra la pobreza de la época, ya que en un mismo utensilio se podía cocinar muchos ingredientes a la vez, además al concentrar el calor en un punto más pequeño, se ahorraba energía.
El wok es un utensilio típico de la comida asiática, que además de su gastronomía, nos han traído también sus formas de cocinar, que nos hemos apropiado por sus beneficios.
Beneficios del Wok para cocinar
Los beneficios de cocinar en el wok son numerosos, es por eso que muchos cocineros se han mudado al wok:
- Versatilidad. Además de saltear, se puede freír, hervir, cocinar al vapor o hacer guisos.
- Facilidad. El wok se caracteriza por tener un centro caliente y los bordes fríos, esto permite mover la comida alrededor del wok con mayor facilidad.
- Rapidez. Además de fácil, su característica forma permite concentrar todo el calor en el centro, lo que hace que la comida se cocine más rápido.
- Más saludable. Al ser una superficie menor, también se utiliza menos aceite en su cocina.
- Mejor sabor. Al cocinar la comida más uniformemente a temperaturas muy altas, esta conserva su sabor por el interior dejando una textura crujiente por el exterior, por lo que también ganamos en sabor del plato.
- Más económico. fue la razón de su nacimiento, el ahorro de energía. El calor se concentra en un punto más pequeño, por lo que no necesitamos más energía para cocinar los mismos ingredientes, además al ganar en rapidez, tenemos dos en uno.
- No se pega. Al ser una superficie curva que está en constante movimiento, además de que los wok de hoy en día tienen recubrimientos mejores, los alimentos no llegan a adherirse a la superficie.
Recomendaciones de un experto para usar el wok
En el restaurante City Wok de Alfafar, utilizamos el wok cada día para nuestros platos. Para nosotros es la mejor forma de asegurar a nuestros clientes un plato sano, con el mejor sabor y de una forma rápida. Por eso, te dejamos algunos consejos para cocinar en el wok y aprovechar al máximo sus cualidades:
- Primero, calentar el wok al máximo, y verter el aceite, por las paredes del wok, hay que tener en cuenta que para cocinar en un wok no hace falta utilizar mucho aceite, si nos pasamos con el aceite puede quedar la comida demasiado aceitosa.
- Preparar los alimentos que vayas a utilizar. Para cocinar en el wok, es muy importante que los trozos que vayas a cocinar sean de tamaño uniforme entre ellos, además, se recomienda que sean trozos pequeños, por que como el tiempo de cocción en el wok es tan rápido, si los trozos son demasiado grandes por dentro puede que se quede crudo, o con una textura que no deseamos. Cuando los trozos son pequeños y uniformes, conseguimos una textura crujiente en todos los trozos.
- Utilizar herramientas de madera o silicona para remover la comida. Estos instrumentos evitan que el wok se ralle, y lo tengamos durante más tiempo en perfecto estado.
- Remover con los utensilios que comentamos, frecuentemente. Hay que tener en cuenta que las temperaturas del wok son muy altas, y puede que se llegue a quemar la comida.
- El orden de introducción de los alimentos en el wok es importante. Primero carnes o pescados, después verduras con textura más dura, y por último las más blandas o que más rápido se cocinan. De esta forma el plato se cocinará uniformemente y todos los ingredientes tendrán la consistencia correcta.
El wok es un elemento imprescindible en las cocinas más healthy, ya no solo en las asiáticas, sino en las europeas también. En el Asador City Wok de Alfafar, lo utilizamos normalmente para cocinar nuestros platos, y aseguraros el mejor sabor de la forma más sana. Es esperamos para que pruebes estos platos.