Origen e ingredientes de los rollitos de primavera
Sin duda, uno de los platos más conocidos de la gastronomía china son los rollitos de primavera o su nombre original Chino chun kun. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar los ingredientes y de dónde viene su nombre o directamente este plato? ¡Quédate que te contamos!
Este plato es típico del recetario chino, y llegó a occidente gracias al éxito y expansión de esta gastronomía en los famosos restaurantes chinos.
Su curioso nombre hace referencia a su origen. Más concretamente, nació en el festival de primavera, que suele coincidir con la bienvenida del año Nuevo Chino, celebrada en la época de la Dinastía Tang, en los años 600-900. Las familias preparaban creps muy finos con las harinas que podían acceder, y los rellenaban de verduras y frutas. En las familias más pudientes, se empezaban a incluir carnes y verduras más selectas.
Poco a poco, este plato se quedó anclado en el recetario de esta cultura, y con el paso de los años, se fue amoldando y refinando la receta para llegar a la que hoy en día conocemos.
¿Cuáles son los ingredientes originales de los rollitos de primavera?
Esta receta ha ido evolucionando, y adaptándose a los diferentes mercados y paladares donde se comercializa. Pero la receta de rollito de primavera original es muy simple.
Para preparar un rollito de primavera original deberás tener a mano vegetales como: hojas de repollo, zanahoria y cebolla. Estos vegetales, cortados en juliana, o sea a tiras finas, se saltean y se incluyen dentro de una masa redonda hecha con harina de trigo. Esta masa rellena se da forma rectangular, algunos cocineros dicen que esta forma se hace para honrar al gusano de seda, un animal muy venerado en China.
En esta mezcla se incorpora un toque de salsa de soja, un ingrediente muy recurrente en el recetario oriental, que le dará al plato un toque más salado. Y después, el rollito se fríe en aceite muy caliente hasta que quede dorado además de darle el toque crujiente típico de este plato.
¿Qué variaciones o derivados encontramos en otras culturas?
Al ser un plato que se ha extendido tanto alrededor del mundo y es tan representativo, cada cultura o mercado lo ha adaptado a sus gustos. Además de que encontramos muchas recetas parecidas a ésta en otras culturas.
Una de las variantes más comunes es la que se incluye en la mezcla de verduras y carne, normalmente suele ser carne de cerdo o picada mixta. Esta receta es una de las adaptaciones occidentales.
Otra de las variaciones, en la que los rollitos clásicos, en lugar de pasar por el aceite, son cocidos al vapor. Esta receta tiene nombre propio: rollitos de la suerte. Y es fácil distinguirla porque su masa es casi transparente.
También encontramos variaciones dentro de la misma cultura asiática. En países como Tailandia o Vietnam, encontramos su versión pero la masa se elabora con harina de arroz.
En la gastronomía china también encontramos un plato que puede causar confusión; Lumpia, son también rollitos un poco más pequeños, que se envuelven en una masa más fina, y el relleno interior se mezcla con huevo.
Aportación nutricional de los rollitos de primavera
Aunque los rollitos de primavera sean un plato delicioso, tenemos que saber qué ingredientes contiene y cómo contribuyen a nuestro cuerpo, para saber hacer un uso correcto de este plato.
La base, el repollo; nos aporta mucha agua, además de vitamina C que nos ayuda a mejorar la absorción del hierro y ayudar a nuestro sistema inmune. Además, tiene acciones antioxidantes, lo que ayuda a prevenir el deterioro de nuestros órganos y cuerpo en general.
Zanahoria; esta verdura es muy recomendada ya que tiene altos niveles en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, además la zanahoria es un alimento esencial en el cuidado y desarrollo de órganos como la piel y los ojos.
La cebolla, es un alimento diurético y muy digestivo, entre otras propiedades. Es uno de los alimentos más utilizados en la cocina en general por todos los beneficios que nos aporta.
Masa de harina de maíz, contiene carbohidratos y grasas, aunque en niveles bajos, también nos aporta vitaminas y minerales. Hay que consumirla en menor medida, comparado con las verduras.
A pesar de contener en su gran mayoría verduras muy saludables y necesarias para nuestro organismo, su cocción, al ser frito en aceite nos aporta muchas grasas saturadas que hay que controlar en nuestro cuerpo. Aunque una buena solución, es encontrar restaurantes donde a pesar de la fritura, sepan cocinarlo de la forma más sana posible.
En el Asador City Wok de Alfafar, encontrarás los rollitos de primavera más sabrosos, cocinados de la forma más sana para que puedas incluir este manjar en tu dieta sin ningún problema.