La importancia de las proteínas
Las proteínas son macronutrientes que se consideran fundamentales para llevar a cabo una dieta saludable. El ser humano, necesita de ciertas sustancias, como estas, para el desarrollo y reparación de los músculos y tejidos, además de para transportar sustancias en la sangre. Las proteínas participan activamente en el buen funcionamiento de las defensas del organismo y ayudan además al control de peso.
Por tanto las proteínas son una parte fundamental de nuestro cuerpo, que deben de estar presentes por el bien de nuestros músculos, tejidos y del organismo en general, ya que ayudan sobre todo a regenerar y a mantener un cuerpo más sano.
Si no hay un aporte adecuado de proteínas la salud puede verse afectada de diversas formas:
- Riesgo de anemia.
- Pérdida de masa muscular.
- Piel más seca y quebradiza, pérdida de pelo y uñas débiles.
- Sangrado de encías y debilitamiento de los dientes.
- Defensas más bajas, y por tanto ser más propensos a coger infecciones.
- Pérdida de la eficacia de los sentidos.
- Fallos en el sistema hormonal y producción de enzimas.
- incremento de patologías digestivas como gastroenteritis o gastritis.
- incremento del riesgo de fallo orgánico.
- Huesos más débiles y descalcificados.
Con esto se puede observar que la no presencia de proteínas en una cantidad adecuada, puede ser muy perjudicial para la salud. Para que evites esto, a continuación te informaremos de cuales son los alimentos con más proteínas.
¿En qué alimentos se encuentran las proteínas?
Este macronutriente puede encontrarse tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal, aunque estos últimos son en menor medida.
- Carnes blancas y rojas. Este tipo de alimento es uno de los más ricos en proteínas. Esta puede darse en animales muy comunes como la vaca, ternera, buey, cordero, cabrito y cerdo. Estas carnes aportan mucha proteína buena, pero es cierto que también aportan grasas saturadas, que si se consumen en grandes cantidades, puede no ser beneficioso para la salud. Si quieres comer alimentos ricos en proteínas con una menor cantidad de grasa, puedes consumir carnes de caza como ciervo, corzo, venado, jabalí o pato. Estas tienen también bastante proteína y un nivel intermedio de grasas. Pero si quieres comer carne y a la vez la menor cantidad posible de grasas saturadas opta por consumir pollo, pavo, perdiz, codorniz o incluso conejo.
- Pescados. Los pescados azules o de río proporcionan grasas insaturadas, son mucho más saludables y son altos en proteínas. En cambio los pescados blancos aportan bastante proteína también pero sin grasa.
- Mariscos y crustáceos. El calamar y el pulpo son muy buenas opciones ya que son ricos en proteína y además sin grasa. También es buena opción la gamba, langostino, bogavante y langosta, aunque son alimentos que si te interesa consumir proteína son menos provechosos, debido a que la cola es la parte donde se concentra. La cabeza es aconsejable no comerla debido a que es donde se encuentran las grasas saturadas.
- Huevos. Es un alimento muy beneficioso y consumido por los deportistas debido a su bajo contenido en grasa y su alto porcentaje en proteína concentrado sobre todo en la clara.
Estos son algunos de los alimentos ricos en proteínas. No obstante si quieres tener más variedad, otros alimentos muy saludables y con proteínas también son las legumbres, cereales, frutos secos y semillas, todos ellos de origen vegetal.
Restaurante Wok Buffet libre en Valencia
Si eres amante de la gastronomía oriental y occidental, en Asador City Wok Alfafar puedes encontrar una gran variedad de platos con los que disfrutarás sin parar. Podrás personalizar los platos de la manera que más te gusta y repetir todas las veces. Puedes visitar nuestra web donde encontrarás toda la información que necesitas.
Ven a disfrutar de una gran velada junto a los tuyos en tu restaurante wok buffet libre en Valencia y descubre toda la variedad de platos. Encontrarás una gran variedad de alimentos ricos en proteínas para que puedas llevar una dieta saludable.